Reseña de “Sólo un juego” (Nora Roberts)

Ya estamos en mes de octubre del #RetoRita5 y en esta ocasión toca leer a una autora muy conocida en el gremio de la romántica, me refiero a Nora Roberts. Creo que la mayoría de lectores de la romántica conoce al menos su nombre. En mi caso, sabía de su existencia y éxito, sin embargo, no había leído libros de su autoría porque los resúmenes no llamaban mi atención. Pero como bien saben, el #RetoRita5 invita a conocer autores, sus obras y opinar al respecto. Tengo el grato placer de informar que durante este mes corrí con suerte y que la lectura del libro seleccionado (“Sólo un juego”) fue una experiencia agradable, con una ambientación y personajes muy interesantes. A continuación, su argumento.

Park Jones era insufrible y Brooke Gordon ardía en deseos de pinchar el globo de su ego. Por desgracia, también era brillante… y el protagonista de una campaña publicitaria que Brooke debía dirigir. Y ahí era donde estaba el problema. Para colmo, Brooke se sentía intensamente atraída por él, aunque no pensaba reconocerlo. Parks, sin embargo, tenía otros planes y estaba dispuesto a romper algunas normas para convencerla de que para él el amor no era sólo un juego. Era para siempre.

“Sólo un juego” se desarrolla durante la década de los 80 en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde los Kings (equipo de béisbol) y su tercera base, Parks Jones, son la sensación y grandes favoritos para ganar el anillo de la Serie Mundial. No es sorpresa alguna que la marca de Marco desee hacer comerciales con un atleta tan famoso. El problema es que a Brooke Gordon, la directora de comerciales de Thorton Productions, no le agrada mucho la idea porque prefiere trabajar con profesionales acostumbrados a los gajes del oficio. Así inicia esta historia que se caracteriza por personajes bien construidos (sobre todo Brooke), tensión sexual, diálogos bien desarrollados y agilidad en la narración.

Brooke Gordon es una mujer que empezó desde cero y logró ser una directora de comerciales reconocida gracias a su trabajo arduo y constancia. Se caracteriza por su independencia y pragmatismo, no le gusta formar lazos con las personas a su alrededor, esto último debido a la serie de abandonos que sufrió durante su infancia y adolescencia. Es por eso que cuando Parks Jones empieza a inmiscuirse en su vida, Brooke se siente incómoda y en cierto punto violentada, creía conocer las tácticas para mantener a los hombres a raya, pero no contaba con la insistencia y perseverancia de Parks. Gran parte de la historia se desarrolla a partir de la apertura gradual de esta mujer que teme ser débil y depender de otro, pero que no puede evitar verse seducida por todo lo que Parks ofrece.

Me gustó el trabajo de Nora Roberts respecto al personaje de Brooke Gordon, ya que demuestra cohesión y su conducta es consecuente con lo que vivió durante su crecimiento. Tal vez habría sido bueno conocer más detalles de su pasado, sin embargo, con lo que Roberts escribe es posible recrear un cuadro suficiente para comprender las motivaciones de Brooke.

Por otra parte, Parks Jones a pesar de tener un carácter marcado y llevar la mayor parte del peso en la parte de seducción, es un personaje menos desarrollado que Brooke, o tal vez más simple. Es un deportista de élite que goza de un gran éxito en el béisbol americano y además proviene de una familia acomodada. Queda impactado por el físico y magnetismo de Brooke apenas la ve y desde ese momento no puede sacársela de la cabeza y hará todo lo que está en su poder para conquistarla. Parks es un hombre inteligente y entiende las pistas que la conducta de Brooke le brinda, sabiendo en qué momento presionar y en cuáles aflojar. Tiene un gran control sobre sí mismo, y la forma en que envuelve a Brooke resulta cautivante.

La relación entre los protagonistas es electrizante desde el primer encuentro, la química y la chispa siempre están allí. A pesar de que Brooke intenta cerrarse, Parks la analiza muy bien y hace los movimientos necesarios para que esta se abra y la relación avance. Sin embargo, hay algo que me incomodó: muchas veces Parks sabía que Brooke estaba al límite de su comodidad y que estaba en su estado más vulnerable, y aun así continuó; él lo hace bajo la premisa de que eso es lo mejor para la relación y para ella (y es probable que estuviera en lo cierto), pero no es cómodo leer cómo él no respeta sus decisiones o no se detiene a pesar de saber que está utilizando su vulnerabilidad para alcanzar un objetivo propio.

Otro punto importante es la narración intachable de Nora Roberts, no sé cómo será el resto de sus libros (que son bastantes, por cierto), pero en este tiene una pluma que narra de forma ágil y envuelve con detalles de ambientación impecables. También se nota que hizo un buen trabajo en la investigación deportiva, narró con facilidad las secuencias de los partidos de béisbol.

En definitiva, puedo decir que es un buen libro, con buena narración, personajes interesantes y bien desarrollados (sobre todo Brooke, el libro gira en torno a sus temores y ansiedades). Nora Roberts no se complicó mucho con esta historia, no es una obra maestra, pero es bastante aceptable, se lee con rapidez y la recomiendo para pasar un buen rato.