Reseña de “Bossman” (Vi Keeland)

Llegamos al penúltimo mes del año (cada vez más cerca de Navidad, mi festividad favorita) y que mejor forma de celebrarlo que conociendo a una escritora. En este caso, la escogida para el undécimo mes del #RetoRita5 es Vi Keeland, autora conocida por sus novelas de romántica contemporánea que a su vez suelen tener contenido erótico (aunque no se basan solo eso). Seleccioné Bossman porque fue la más fácil de obtener y tenía reseñas decentes, además, me gusta el romance de oficina, lo admito. Tengo opiniones encontradas respecto a este libro, algunas cosas me gustaron, otras incluso me asustaron. A continuación el resumen de su argumento:

La primera vez que conocí a Chase Parker no tuve exactamente una buena impresión. Yo estaba escondida en el pasillo del baño de un restaurante, enviando un mensaje a mi mejor amiga para que me salvara de la horrible cita que estaba teniendo. Él lo oyó y empezó a darme consejos sobre cómo comportarme en una cita. Ya le dije que se metiera en sus asuntos.

¿Cuáles eran las posibilidades de que un mes más tarde ese hombre tan sexy terminara siendo mi nuevo jefe?

La historia comienza con Reese intentando escapar de una cita muy aburrida con un hombre que no deja de hablar de su madre y con el cual no se siente a gusto; cuando llama a su mejor amiga para que le ayude, un desconocido (Chase) interviene y la critica por la excusa que piensa dar. Posteriormente, se desarrolla una escena extraña (aunque entretenida en cierto punto) que involucra a Reese, Chase y sus respectivas citas. Siendo sincera, el libro tiene escenas entretenidas y sensuales, pero son los personajes y ciertas situaciones específicas de la trama los que impiden que me agrade del todo.

Reese es una mujer independiente que ha tenido poca suerte en el amor durante los últimos años y que además está en la búsqueda de un empleo porque renunció debido a circunstancias que en cierto punto parecen rebuscadas y poco probables. Siente atracción física y sexual hacia Chase desde el primer encuentro (e imagino que debido a eso deja pasar como si nada que el hombre inventó una historia compartida frente a sus respectivas citas, lo cual considero creepy). Por diversos giros de la trama, Reese empieza a trabajar en la compañía de Chase, incluso si él le advirtió que se metería en sus pantalones (sí, muy romántico y ético todo esto). A partir de entonces, ella básicamente intenta luchar contra la atracción que siente por su jefe.

El personaje de Reese tiene un pasado que le causa inseguridad física permanente, lo cual no es muy evidente al principio. Aunque podría criticarle algunas cosas, admito que en un punto importante de la novela fue sensata e intentó ser tolerante y razonable, incluso si Chase se comportaba como un idiota.

Y hablando de Chase… Un empresario guapo que no ha tenido una relación seria en años y se empeña en tener sexo con su empleada, ese sería un buen resumen del personaje. Muchas de sus acciones rallaban en acoso y lo peor es que la escritora lo romantiza (o se da a entender que está bien porque es guapo, adinerado y bueno… a la protagonista le atrae). La parte “misteriosa” de la historia está relacionada con la última relación seria y estable que Chase tuvo. Me enfadó leer cómo él solo se enfocó en su dolor e ignoró completamente lo que Reese atravesaba.

Es una relación que tiene mucha tensión sexual y me gusta cómo Keeland logra transmitir dicha tensión… excepto cuando esto va acompañado con acciones o palabras denigrantes hacia la protagonista. Curiosamente no me incomodaron por sí mismas las conversaciones sucias que a veces tenían (después de comenzar su relación claro está), pero eso sumado a todos los gestos de posesividad y acoso… es molesto.

Hay acciones, palabras y gestos que normalmente dejo pasar en la romántica histórica debido al contexto histórico-cultural donde se desarrollan. Pero que en un libro de romántica contemporánea (de 2016 además) se normalice y romantice a un hombre invalidando la negativa e incomodidad de una mujer (porque el protagonista asume que ella en realidad se muere por estar con él), siendo celoso, posesivo y en algún punto un stalker, es penoso.

Por cierto, algo que tampoco me gustó fueron los capítulos cortos desde la perspectiva de Chase, donde se ven una serie de interacciones con su ex pareja, causan la sensación de que en realidad eso no ha sido superado (y creo que se confirma en la parte final de la historia, incluso si la escritora no quiere venderlo así, es la idea que produce). Creo que Vi Keeland pudo introducir el pasado empleando otros elementos.

En general, es una historia simple, con una carga sexual importante y un protagonista con gestos, palabras y acciones polémicas y cuestionables que no deben ser glorificadas de ninguna forma. Disfruté algunos tramos de la misma, pero esperaba algo diferente de un libro con reviews tan positivas.