Reseña del “El profesor de francés” (Laura Kinsale)

Luego de unos meses agotadores debido a asuntos universitarios y laborales, retomo el blog con una reseña perteneciente al #RetoRita5. En el mes de abril, la escritora seleccionada fue Laura Kinsale, quienes muchos reconocerán como la autora de “Flores en la tormenta”. Pero en esta ocasión, decidí leer algo un poco más “ligero” de su autoría: “El Profesor de Francés”. A continuación, el resumen:

Cuando Callie creía haberse resignado al papel de “florero” en la sociedad, l’amour, con acento francés, llama de nuevo a su puerta.

Lady Callista sabe que hay cosas que una dama no debería permitirse. Ser pelirroja y algo tímida. Seguir soltera a los veintisiete años. Preferir una ida apacible en el campo a la temporada en Londres. Entregarse a sus alocadas fantasías de una vida aventurera y romántica. Ser una experta en la cría de ganado (afición que su familia ha ocultado tanto como ha podido). Haber tomado unas particulares lecciones de francés… Y, sobre todo, dejar que el elegante, atractivo, imprevisible y siempre misterioso Trevelyan, duque de Monceaux –su compañero de juegos y travesuras en la infancia, su loco amor de juventud-, reaparezca en su vida tras nueve largos años de silencio para volverlo todo, incluso su corazón, del revés.

Reseña:

El libro gira en torno a Lady Callista Taillefaire, una mujer de 27 años (considerada solterona en aquella época), que ya estaba resignada a vivir su vida criando a su ganado vacuno y como compañera de su hermana menor una vez que esta se casara. Pero todo cambió cuando regresó Trevelyan, su amor de adolescencia y quien amenaza con introducirla nuevamente en sus aventuras escandalosas… pero que a su vez la emocionaban como ninguna otra cosa. Es una historia preciosa, con unos protagonistas entrañables y unos diálogos ingeniosos que me atraparon desde el principio.

Adentrándonos en los personajes, tenemos a Lady Callista o Callie, como la llama sus más allegados, una mujer más bien tímida en situaciones sociales y que prefería cuidar de sus toros antes que enfrentarse a una reunión social. A pesar de que, en un principio, se le puede creer introvertida y temerosa, la realidad es que Callie es bastante valiente, sobre todo cuando Trev regresa y la hace recordar toda esa vivacidad de la adolescencia. Me gusta que sea una mujer sensata y que, a pesar de sus sentimientos por Trev, toma en cuenta las opciones que surgen para su futuro (al menos considerando como era la vida de las mujeres en ese entonces). Además, lleva muy bien el estigma de ser “abandonada” por tres prometidos. Si creen que es el típico personaje de florero que se leen en otras historias, se llevarán una sorpresa.

Por otra parte, Trevelyan… Ay, Trevelyan. La verdad es que adoré el personaje, encantador como pocos, y aunque tiene muchos defectos, me fue imposible no simpatizar por él, sobretodo porque Laura Kinsale hace un buen trabajo en demostrar las circunstancias que lo llevan a ello, y si a eso le sumamos su ingenio y como a pesar de todo intenta que Callie sea feliz… el resultado es un protagonista imperfecto pero maravilloso.

La relación entre los protagonistas es muy bonita, sobre todo la complicidad que existe entre ellos. Hay que aplaudir de pie a Laura Kinsale por los diálogos tan ingeniosos que escribe, los cuales nos muestran la relación tan estrecha y cómplice que Callie y Trev tienen, además la química entre ellos es palpable a través de las palabras que la autora emplea.

De los aspectos narrativos suelo puedo decir que el estilo de Kinsale me ha fascinado desde siempre, y esta vez no es la excepción. Introduce los giros en la trama durante el momento preciso y la historia se desarrolla a un ritmo adecuado y disfrutable.

Aunque “El Profesor de Francés” no es la obra máxima de Laura Kinsale, se evidencia la excelencia de su pluma, y recomiendo su lectura, sobre todo si no desean introducirse a trabajos más “profundos” de esta escritora y desean disfrutar de una novela más liviana.