Reseña de "Noche de amor" (Mary Balogh)

La escritora elegida para el mes de agosto en el #RetoRita4 es Mary Balogh, una de las clásicas del género y favorita de muchos. Admito que, a pesar de su fama, solo había leído un par de novelas de su autoría. “Noche de amor” forma parte de la serie “Newbury” (conformada por dos libros y que sirve de precuela para la serie “Bedwin”) y de antemano confirmo que es un libro bonito y me gustó.

Cuando Neville Wyatt espera en el altar a su prometida, Lauren, se imagina una ceremonia tan perfecta como su novia. Pero justo cuando Lauren está a punto de iniciar el recorrido nupcial, aparece otra mujer, vestida con un traje raído. Neville se vuelve blanco como la cera, ya que se trata de Lily, su mujer, a quien daba por muerta desde hacía dos años, y de quien apenas conserva en el recuerdo y en la piel una gloriosa noche de amor. Ahora que ella ha vuelto, los problemas son numerosos. Neville debe solucionar la situación con la disgustada Lauren que ha estado esperando esta boda desde hace años. Y es que en el recuerdo de Neville y Lily ha quedado algo más fuerte que el deseo, algo más que una simple noche de amor.

Lo primero que debo decir es: ¡Qué bonito escribe Mary Balogh! Más allá de la trama central de la novela, la escritura es tan encantadora que te sumerge en el mundo sentimental de los personajes. El tema de la novela es ciertamente poco común: Neville Wyatt, Conde de Kilbourne, esperaba en el altar a su prometida Lauren, con quien había crecido y siempre se esperó que fuera su futura condesa; pero entonces ocurrió lo impensable, una joven con una pinta deplorable aparece en la iglesia y resulta que es Lily, la esposa de Neville a la que este creía muerta en el campo de batalla años atrás.

Al leer el argumento del libro, me había hecho una idea de cómo Neville reaccionaría ante la aparición de Lily, pero lo que leí fue diferente y me agradó. Es una historia que tiene partes duras y que relata parte de la cruel realidad que se vive durante la guerra; sin embargo, nunca pierde el romanticismo, incluso la visión positiva del futuro (esto lo aporta Lily en su mayoría, a pesar de ser el personaje que vivió más adversidades).

Lily Doyle, la protagonista de esta historia, es un personaje maravilloso, me encantó su visión de la vida y el verdadero significado de lo que es vivir el aquí y ahora, me fue imposible no encariñarme con ella, y aunque evidentemente no todo era arcoíris en su vida (de hecho, tuvo experiencias terribles) supo adaptarse de la mejor forma posible. Lily es una sobreviviente, y aunque tiene heridas profundas, su personalidad poca inclinada a aferrarse al sufrimiento la ayuda en el proceso.

Neville Wyatt es un caballero muy romántico, tenía tiempo sin leer un personaje masculino con tales sentimientos hermosos y delicados hacia la protagonista, porque no es solo decir “la amo”, sino que de la mano de Balogh leemos la profundidad de dicho sentimiento y como siempre está dispuesto a luchar por ello. También me gustó la forma cómo reaccionó cuando se enteró de ciertos sucesos, sin duda un ejemplo de cómo debería reaccionar cualquier persona cuando su pareja atraviesa situaciones difíciles, y aunque hoy en día sería “lógico” reaccionar así, me parece que en aquella época (una sociedad más machista que la actual) no tanto.

La historia de amor está marcada por la guerra y la tragedia que esta conlleva, de hecho, contiene temas muy sensibles. Leer como Lily y Neville superan esto y su amor triunfa y brilla es bastante alentador.

Muchos pensarán que todo es bueno debido a que hasta ahora la reseña ha sido positiva… pero hay cosas que no me gustaron: a partir de la mitad de la novela (aproximadamente) el ritmo se estanca un poco y tiene tramos aburridos, es verdad que suceden cosas importantes, pero no hay un clímax como tal dentro de la misma, pareciera que lo mágico ocurrió durante la primera mitad, y aunque hay ciertas “dificultades” para la pareja, todo transcurre como una marea baja que no causa tensión y cuya resolución es más bien simple. Dependiendo del lector esto será algo negativo o no, pero en lo personal prefiero otro estilo.

En resumen: una historia de amor hermosa enmarcada en un contexto de guerra que dejó heridas psicológicas y emocionales en sus protagonistas. Neville Wyatt es un hombre maravilloso, fiel a sus sentimientos, pero también consecuente con la realidad que le tocó vivir, e intenta compaginar ambas cosas. Lily Doyle es una muchacha con una visión positiva de la vida a pesar de estar marcada de forma profunda por las situaciones a las que fue expuesta desde niña, pero es difícil no encariñarse con ella. El ritmo y trama decae al final, pero la belleza en la escritura de Mary Balogh lo compensa. Es una lectura recomendada.