Reseña de "Salvaje (Nicole Jordan)

Nicole Jordan fue la autora seleccionada para el mes de abril del #RetoRita4. Cuando pienso en Jordan se me viene a la mente la palabra “erotismo”, ya que los libros que he leído de ella hasta ahora destacan por su alto contenido erótico (lo cual se le da muy bien). Decidí alejarme un poco de la regencia y adentrarme en el lejano oeste a través de “Salvaje” y terminó siendo un libro más interesante de lo que esperaba; a continuación, el resumen del argumento.

Resumen
    La belleza de Summer Weston es conocida entre todos los solteros del condado de Texas, incluido Lance Calder, un mestizo orgulloso y apasionado al que ninguna dama le daría ni los buenos días. Sin embargo, Summer lo necesita, pues él es la única esperanza que le queda de rescatar a su hermana de la tribu comanche que la tiene secuestrada. Pero el joven sólo está dispuesto a ayudarla a cambio de que se case con él.
    Desesperada y asustada acepta el trato, y juntos emprenderán el viaje hasta el peligroso territorio comanche. Poco a poco, Summer aprenderá a confiar en ese hombre distante y hostil cuya sensualidad despierta en ella una ardiente atracción.
¿Logrará la pasión destruir todas las fronteras y fundir sus almas con la llama del amor eterno?

“Salvaje” me sorprendió por la profundidad de sus personajes (sobretodo Lance), ya que he leído otros libros de Nicole Jordan y en ninguno ha trabajado tanto los personajes como en este. La trama se desarrolla alrededor de la tensión entre comanches y blancos en Texas, sobretodo la violencia latente y constante entre ellos. Otro tema importante es la discriminación que vivían los mestizos y todo aquel que se atreviera a relacionarse con ellos. No va muy lejos de la realidad que se vive en muchos países (aunque los protagonistas no sean los mismos).

Summer Weston, es una chica criada con lujos y en una burbuja que es explotada por la guerra de secesión, la cual destruye su vida tal cual la conocía. Está acostumbrada a manipular a los hombres que suelen quedar encandilados por su belleza física y su coquetería. El secuestro de su hermana Amelia la mueve a hacer cosas que nunca antes creyó posibles. Es agradable ver el cambio que sufre este personaje, de ser una niña mimada a una mujer golpeada por las circunstancias de vida; otro punto importante, es que a pesar de que su madre fue asesinada por los comanches, ella no generaliza y nunca pretende acusar a Lance de las atrocidades cometidas por tribus comanches. De hecho, a pesar de sus privilegios, puede llegar a ser muy comprensiva y abierta. Es un personaje femenino que me gustó debido a su fortaleza y tenacidad, pero también por lo coqueta que es, es una combinación que me gusta ver en las protagonistas.

Por otro lado, Lance Calder, es un mestizo con problemas para encajar tanto con los blancos (debido a la discriminación e infinidad de modales y sutilezas a las que no acostumbra) como con los comanches (debido a la violencia y actos salvajes que perpetraban muchas de sus tribus). Es un personaje con muchas capas interesantes para analizar, por ejemplo, la rabia y frustración hacia los blancos por cómo los trataron tanto a su madre como a él, y la culpa por no poder hacer nada al respecto. Pero también leemos los sentimientos hermosos que sentía hacia Summer (y que no tiene problemas en reconocer para sí mismo) y como es capaz de protegerla hasta con su propia vida.  Aunque no puedo decir que me gustó la manipulación que utilizó para lograr sus objetivos al principio de la historia (y sospecho que no caerá bien en algunos lectores).

La relación entre ambos es de muchos matices, y aunque está llena de pasión, tampoco se puede ignorar las barreras de desconfianza, incomprensión y diferencias culturales a las que debieron hacer frente. Pero es emocionante ver cómo poco a poco van confiando el uno en el otro, cómo dan apertura a sus sentimientos y se convierten en mejores personas: Summer crece en valentía y madurez psicológica y emocional, mientras que Lance aprende a quitarse todas las capas y armaduras con las que protege a su corazón.

Creo que ha sido mi novela favorita de Nicole Jordan hasta ahora, porque, aunque tiene momentos eróticos, estos no eclipsan el resto de la historia, los personajes y el trasfondo en que se desarrollan sus interacciones continúan siendo el foco principal de atención. Diálogos buenos, ambientación atractiva, protagonista complejo, acción y mucha pasión, son los ingredientes principales de esta historia que me atrapó, y que, a pesar de tener un argumento que puede ser cliché dentro de las novelas del Lejano Oeste, la narración de Jordan hace que su lectura valga la pena.

Le daré: