Reseña de "Espléndida Pasión" (Julia Quinn)

Bienvenidos a la primera reseña publicada en este blog y la cual forma parte del #RetoRita4 (organizado por los blogs A la cama con unlibro y Mi Rinconín de Lectura). Julia Quinn ha sido la autora elegida para el mes de febrero de este reto y seleccioné su primera novela publicada “Espléndida Pasión” para leer y realizar su reseña correspondiente.

Resumen

Poco antes de la fiesta en que será presentada en sociedad, Emma sale a dar un paseo ataviada de sirvienta para que nadie la reconozca. La atrevida pelirroja ya ha decidido que no quiere casarse y que rechazará a cualquiera que se le acerque. Pero un accidente la hace conocer al duque Alex Ridgely, un hombre guapísimo y tan rebelde como ella, que le llega a lo más profundo de su corazón. Sin embargo, Emma sigue haciéndose pasar como una criada hasta que Alex descubre que en realidad es la misteriosa prima de la familia Blydon. A pesar de sus intentos para no caer en las redes de este incorregible mujeriego, Emma no podrá ocultar por mucho tiempo la pasión que le despierta Alex.
Mientras, el duque encuentra en Emma a una mujer valiente, inteligente y divertida, y le resulta cada vez más difícil resistirse a ella. ¿Podrá el verdadero amor atravesar la coraza que cubre su encallecido corazón?

Opinión

Es un libro sencillo, lleno de clichés y el cuál no me enganchó del todo en ningún punto de la narración. Y hablando de narración, es evidente que fue la primera novela de Julia Quinn, dicta mucho de su nivel actual. En algunos tramos se nota una narración blanda que hace la lectura monótona y predecible; de hecho, hubo diálogos que directamente daban pistas por donde irían los tiros del último “giro de acción” (vale, que supongo se le dirá de otra forma, pero es lo que se me ocurre ahora mismo) de esta novela. Otra crítica sobre los diálogos es que algunos eran poco naturales y no creaban el ambiente de una conversación natural y fluida.

En cuanto a los personajes, tenemos a Emma, quien es americana, hija única (y por tanto heredera) de John Dunster, dueño de la Naviera Dunster en Boston y la cual Emma sueña con dirigir algún día. La cuestión es que su padre (y en el fondo la propia Emma) sabe que en esa época era muy difícil para una mujer ser aceptada como la cabeza de una gran empresa, por lo tanto, su padre la envía a Londres junto a su familia (los Blydon, de allí el nombre de la serie) con la esperanza de encontrar un futuro diferente. Emma es una chica extrovertida y atrevida que no encaja en lo que se espera de una dama educada en Londres, sin embargo, se esfuerza por comportarse de manera adecuada y no avergonzar a sus parientes con los que comparte una relación estrecha. En alguna partes, Emma me pareció ese personaje un poco cliché que muchas autoras quieren introducir en la romántica histórica: atrevida, no se conforma con las normas sociales, adelantada a su época, y la cual el protagonista considera “especial” porque es tan única y original que no hay otra como ella en la aristocracia inglesa; y esto no está mal, pero cuando el personaje no se construye muy bien y su historia es un tanto vacía, entonces queda como algo cliché, aburrido y predecible (lo cual es una pena porque siempre es un placer ver personajes femeninos fuertes y bien armados).

El protagonista masculino llamado Alex, es Duque de Ashbourne y es un hombre que a pesar de su título nobiliario no siente aprecio por la aristocracia y sus interminables reuniones sociales, de hecho, es difícil encontrarle en una. Alex tampoco siente aprecio por gran parte del género femenino (exceptuando a su madre y hermana), ya que considera que son interesadas, frívolas, vacías y solo les preocupa el dinero y título que un hombre pueda tener. Esto también es algo típico de muchas novelas, el protagonista hastiado de las mujeres porque solo se interesan en su dinero y no lo ven realmente cómo es, hasta que llega la protagonista que le hace cambiar de opinión (porque ella es “diferente” a las demás). Es un hombre dominante, acostumbrado a que se haga lo que él diga y muchas veces insufrible, cuando conoce a Emma ocurre un cambio en su manera de actuar y de ver las cosas (y dicho cambio lo considero muy forzado y/o apresurado).

Aunque ninguno de ellos tiene el matrimonio en mente (Emma por su deseo de dirigir la naviera y Alex por su desilusión hacia las mujeres), al conocer saltan chispas entre ellos y aunque el desarrollo de la historia es bastante predecible y aburrida, la pareja tiene sus momentos interesantes e incluso tiernos. Aunque el cambio de Alex fue bastante brusco, como mencioné en el párrafo anterior, al menos se nota algún avance, mientras que en Emma no vi dicho crecimiento y es un personaje lineal y plano en ese aspecto.

En general, es una historia predecible y básica, en la cual se puede ver lo novata que era Julia Quinn en aquel entonces, pero la cual puede servir para pasar el rato, aunque no la recomiendo si nunca han leído a esta autora porque puede der una impresión errada de la misma y Quinn tiene varios libros con calidad superior y con los cuales convendría empezar (la serie Bridgertons sobretodo).

Al final le daré:

Esto de colocar estrellas me confunde un poco así que no les recomiendo que se guían por cómo las asigno.

Y si ustedes han leído esta novela, ¿qué les ha parecido? Me gustaría leer otras opiniones al respecto. ¡Saludos!