Reseña de “Una luz en el mar” (Susan Wiggs)

Si hay algo que me atrae del #RetoRita4 es que me lleva a conocer escritores que de otra forma probablemente nunca habría leído, y este mes le tocó el turno a Susan Wiggs, no sabía qué esperar de su escritura, jamás había leído comentarios acerca de sus obras; afortunadamente, el libro que seleccioné fue una lectura aceptable. A continuación, el argumento del libro.

Jesse Morgan era un hombre que se ocultaba de su doloroso pasado, un hombre que había jurado no volver a entregar su corazón. Guardián de un faro remoto, en una costa abrupta y peligrosa, vivía apartado de todo salvo de sus amargos recuerdos.

Pero el mar le dio una segunda oportunidad. Una bella desconocida, única superviviente de un naufragio, arribó a la playa empujada por el oleaje. Embarazada y sin un céntimo, Mary Dare también guardaba recuerdos dolorosos. La risa, la esperanza y la alegría de Mary y de su hijo devolvieron la luz a los oscuros rincones del mundo de Jesse. Pronto la amistad se convirtió en pasión y la pasión en amor. Y juntos habrían de luchar contra los secretos de un pasado que amenazaba con destruir todo cuanto amaban.

Las historias con protagonista masculino serio y herido y protagonista femenina positiva, que intenta llenar de luz su vida, son una de mis debilidades (siempre y cuando estén bien escritas y desarrolladas), y aunque este libro cumple con esta primicia, tampoco puedo decir que me encantó. En “Una luz en el mar” se relatan las historias entrelazadas de Jesse Morgan, un hombre que se castiga por sus errores del pasado y se niega a abrir su corazón otra vez, y Mary Dare, una joven embarazada que, a pesar de estar huyendo, se aferra a todo lo positivo que pueda encontrar para no perder la esperanza de un futuro mejor para ella y su hijo.

Jesse Morgan es un personaje oscuro, aunque no siempre haya sido así, está negado a la posibilidad de disfrutar de la vida y el amor; es terco, obstinado y no duda en herir a Mary Dare con sus palabras, pretendiendo que de esta forma se alejará de su vida. Durante la historia, se nota la evolución que se produce en él, pero es lenta e incluso hasta el final se mantiene como un hombre cerrado y hosco. En diversos puntos me fue estresante leer cómo se aferraba a su pasado e incluso invalidaba las experiencias de Mary Dare y la forma cómo ella reaccionaba a las tragedias de la vida.

Mary Dare, es una joven con un origen muy distinto al de Jesse, pero también sabe lo que significa sufrir tragedias en la vida, sin embargo, la forma en cómo reacciona a las mismas es distinto al de Jesse. Está dispuesta a ayudar a Jesse y que salga de su estilo de vida oscuro y monótono, pero la tarea no es fácil porque Jesse pone todas las trabas posibles.

Es un libro que cuenta con buena narración, y se aprecia un buen uso del léxico por parte de Susan Wiggs, y aunque el desarrollo de la trama está bien realizado, es la historia de amor la que no me convence, Jesse en definitiva es un hombre atormentado y que se esconde del resto, y aunque evidentemente Mary produce cambios en él, se comporta como un asno en gran parte del libro, y en definitiva no es una historia que me haga suspirar.

La parte positiva del libro es que aparte de estar bien escrito, cuenta con personajes pintorescos, una historia de fondo llamativa, y no se desarrolla en un ambiente habitual dentro de la romántica histórica (al menos la que estoy acostumbrada a leer). Y aunque desde mi perspectiva falla el romance, podría ser un libro ideal para pasar un rato.