Reseña de "Julia" (Karen Robards)

Como parte del #RetoRita4 me adentré a la lectura de una escritora que no conocía y aunque escribe tanto romántica contemporánea como histórica, me decidí por este último subgénero porque es mi preferido. Y debo adelantar que mi primera experiencia con esta escritora no fue la mejor. Los dejo con el resumen del argumento:

La ladronzuela Jewel Combs ha aprendido a sobrevivir en las calles de Londres y sabe que está condenada a la prostitución y a la deshonra. Pero el destino es caprichoso y quiere que su última víctima sea un caballero herido de muerte, quien, antes de fallecer, le propone matrimonio con el fin de burlarse de su familia.

A Sebastián, conde de Moorland, no le hace ninguna gracia que la descarada viuda haya ido a reclamar la herencia de su primo y no está dispuesto a dejarla vivir en su casa. Sin embargo, la joven le brinda una extraordinaria oportunidad para reírse de la alta sociedad y atormentar a su aristocrática madre.

Aunque el conde no contaba con que Jewel acabara convirtiéndose en Julia Stranham, una dama encantadora cuyas dotes de ladrona le robarán el corazón.

Jewel Combs es una adolescente (sí, tiene alrededor de 16 años) que creció en las calles de de Londres, donde pertenecía a una pandilla y su futuro no lucía prometedor hasta que uno de los asaltos en los que participa se complica y su vida termina dando un giro inesperado, y es que su “víctima” decide casarse con ella en su lecho de muerte para molestar a su familia, específicamente a su primo: el conde de Moorland. Cuando Jewel va a reclamar lo que le pertenece como herencia, Sebastian (conde de Moorland) decide que tiene otros planes para ella… y así comienza una historia que me dio varios dolores de cabeza, sobre todo los protagonistas.

Jewel es una adolescente que ha tenido una vida difícil y ha hecho lo necesario para sobrevivir en ese mundo, sin embargo, conserva ciertos límites morales que le impiden hacer cosas consideradas habituales en su mundo. Es una chica valiente que le hace frente a las adversidades; evidentemente tiene conductas inmaduras, pero es entendible tomando en cuenta su edad.  El cambio que se produce en ella, hasta transformarse en la elegante Julia, es sorprendente.

Es una chica que anhela el amor y cariño de una familia y supongo que por eso se aguanta los insultos de Sebastian, al cual le soporta varias ofensas y le mendiga amor. Es una niña que se traza como meta conquistar el corazón “dañado” de ese hombre tan obstinado y frío que es Sebastian, y aguanta sus estupideces por eso. De verdad que es un personaje que pudo dar mucho más, tenía tanto potencial que es una lástima que terminara siendo una joven más que resiste todo por amor al protagonista de la historia.

Y Sebastian…. Uff fue insufrible casi toda la novela, un hombre déspota, que insultaba y ofendía a Julia cuando perdía el control, excesivamente dominante (y mira que yo soy un poco permisiva en este punto en las novelas); llegué al punto donde casi lo detestaba. Es verdad que no tuvo una infancia envidiable y que su matrimonio no fue de rosas, pero de allí a desbordar toda su furia, rabia y descontento con la vida en contra de la pobre Julia… no tiene excusas. Al final crece y muestra una conducta mejor, pero eso no cambia el mal sabor de boca que me dejó durante más de la mitad del libro. En algún momento no sabía si podía continuar leyendo porque su actitud me exasperaba.

La relación entre ambos pudo dar para mucho más en la previa, pudo ser explotado mejor por la escritora, pero no fue así. Se trata de la relación de una adolescente con falta de cariño y apoyo familiar que se encandila por Sebastian, su físico y la atención que le dedicó, y por ello aguanta todo hasta que él decide “cambiar” y mostrar su lado más amable y sincero. Vale, que puede que la escritora no lo haya percibido así, pero esa fue la conclusión a la que llegué luego de finalizar el libro.

Fue una novela que me hizo sentir incómoda porque no soporto las historias en las cuales el hombre hace lo que le da la gana a la protagonista y esta lo perdona una y otra vez debido a su pasado o cualquier otra excusa; sí, que hay escritores que construyen su personaje con traumas de mejor forma y hace que el lector empatice y comprenda sus reacciones, pero que además se ve un crecimiento paulatino en el mismo…. Pero este no fue el caso. No recomiendo su lectura.