Reseña de “Duelo de pasiones” (Teresa Medeiros)

Llegó el mes de septiembre al #RetoRita5 y con ello una escritora que no había leído antes, lo cual siempre agradezco. En este caso, realicé mi primera lectura de Teresa Medeiros: “Duelo de pasiones”, primer libro de la serie Hadas. Y aunque no me encantó, me dejó un buen sabor de boca. A continuación, el resumen de su argumento:

Lord Bannor de Elsinore necesita a una mujer que cuide a sus hijos y lo mantenga lejos de las tentaciones. La joven Willow sueña con un príncipe encantado que la libre de su mezquina familia. Contraen matrimonio, pero ninguno de los dos encuentra lo que buscaba. Decepcionada y herida, Willow siente que su apuesto marido no la quiere en su lecho. Pero en realidad él oculta un deseo poderoso que acabará por derribar todos los muros, una pasión tan ardiente que ningún río podría apagarla.

“Duelo de pasiones” es una novela que se desarrolla en la Edad Media baja (así que, si no gustan de novelas ambientadas en este período, probablemente no será de su agrado). Lord Bannor de Elsinore, un temible guerrero inglés, se ve superado por sus diez hijos, a quienes no puede controlar (lo cual no deja de ser irónico tomando en cuenta todas sus gestas heroicas en el campo de batalla). La situación complicada que vive solo le deja una opción: casarse con una mujer dispuesta a ser la madre de sus retoños y que además cumpla otro requisito: ser poco atractiva para que a él no lo invada la lujuria y así no procrear más hijos. El problema es que Willow, la elegida por su mayordomo, es una tentación desde la primera vez que posa sus ojos en ella; de esta forma comienza la aventura de nuestros protagonistas.

Al adentrarnos un poco más en los personajes nos encontramos con que Lord Bannor de Elsinore es un hombre que tuvo una infancia difícil y todo lo que ha logrado se debe a su esfuerzo en las batallas, donde se ha convertido en una leyenda, sin embargo, hay un plano donde flaquea: su rol como padre. A pesar de que era capaz de asesinar a cientos de hombres, no podía enfrentarse a sus hijos, de hecho, muchos de los momentos más graciosos del libro son resultado de las interacciones entre padre e hijos. La verdad es que al principio puede dar la impresión de ser un hombre primitivo y con poca capacidad para relacionarse emocionalmente, pero con el transcurrir de la historia es evidente que en realidad es más empático y emotivo de lo que deja entrever. Ciertamente se le reprocha su poca acción cuando Willow la estaba pasando mal en manos de los niños, pero en general me gustó el crecimiento que tuvo el personaje.

Willow por su parte, tampoco ha tenido una vida fácil, es huérfana de madre y su padre se casó por segunda vez con una mujer vanidosa que solo explota a Willow. Me gustó este personaje, sobre todo porque muestra sus sacrificios para llenar un vacío que dejó la falta de amor y atención durante su infancia, y en muchas ocasiones, es esa niña interna herida y abandonada quien la hace tomar decisiones; de igual forma leemos como Willow, la mujer, deja de aferrarse a las ilusiones de esa niña y enfrenta situaciones como adulta. Es una demostración de cómo las carencias en la niñez y adolescencia pueden modelar gran parte de la vida. Willow se esfuerza para que las cosas funcionen lo mejor posible, incluso cuando todo parece cuesta arriba y se auto sabotea por sus sentimientos y pensamientos de poca valía.

A pesar de que los protagonistas me gustaron, debo admitir que la historia de amor no me encantó, no sé si hubo interacciones o momentos suficientes que demostraran un fuerte sentimiento (más allá de la lujuria). El romance me pareció poco creíble.

Considero que lo más encantador y valioso de este libro es la dinámica familiar: cómo un padre intenta adaptarse a sus hijos y como estos sólo desean amor y atención de su parte. Tampoco puedo olvidar el humor que la autora imprime en varios diálogos, me sacaron una carcajada en más de una ocasión.

En general, puedo decir que me gustó la narración, me atrapó más el nudo de la relación entre padre e hijos que el romance entre los protagonistas. Es una historia interesante y amena que vale la pena leer a pesar de tener partes que son inverosímiles.